domingo, 19 de abril de 2015

Cuatro extensiones de Firefox para docentes digitales

Hola.

En el curso de PLE del INTEF que estoy haciendo junto con otros compañeros/as a través de internet nos han propuesto que busquemos extensiones para algún navegador web de nuestra elección. La idea es buscar y seleccionar añadidos que nos faciliten la tarea de diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para mi actividad he elegido cuatro complementos (o add-ons) para Mozilla Firefox (mi nuevo navegador favorito desde que Chrome se convirtió en un devorador implacable de recursos), que espero os puedan ser de utilidad en vuestros procesos personales de aprendizaje.


1) Context Search X


(Descargar aquí)

Es un add-on para búsqueda de información. Context Search X nos permite localizar rápidamente una expresión en cualquiera de los motores de búsqueda que tengamos instalados en Firefox, simplemente seleccionando con el ratón y pulsando con el botón secundario.

Especialmente útil cuando tienes varios motores de búsqueda especializados

Me gusta esta extensión porque agiliza la tarea de búsqueda enormemente. Si empleas motores especializados (como RAE o IMDB) mejor todavía, pues no tienes que estar abriendo el buscador, copiando y pegando. Dos clicks y listo.

2) Pearltrees


(Descargar aquí)

Pearltrees es una popular herramienta web para el etiquetado y clasificación de la información que dispone de extensión oficial para Firefox. Deberemos crear primero una cuenta en este servicio para poder usarla.

Al instalar la aplicación, aparecerá en Firefox un botón con el logotipo de Pearltrees y con el que podremos, de forma intuitiva, agregar nuestras páginas o recursos favoritos a cualquiera de las colecciones que hayamos creado.

 
En dos clicks agregamos una página a cualquiera de nuestras colecciones

Podremos después agregar valor a los contenidos en nuestras colecciones editando las "perlas" desde la propia página de Pearltrees.

3) Awesome Screenshot Plus (AS+)


(Descargar aquí)

Es una extensión que podríamos englobarla dentro de las utilidades para la producción de contenidos, ya que nos permite crear imágenes "enriquecidas" a partir de páginas web.

Desarrollado por Diigo, AS+ es un capturador de imágenes avanzado. A través de un botón en la barra de navegación, permite captar una instantánea de una página web (incluso una web entera, aunque no se vea en la pantalla) y a continuación modificarla (agregar elementos gráficos o textuales, recortar, etc.), guardarla en Diigo o en un archivo local.

Las marcas para destacar elementos de la web se agregan con la propia extensión

De especial utilidad es la herramienta "Desenfocar" (un icono con forma de gota), que nos permite distorsionar parte de la captura que sea información sensible (nombres propios, números de teléfonos, caras de menores, etc.) antes de guardarla, sin necesidad de hacerlo con un software externo.

4) WhatsApp Panel


(Descargar aquí)

Por último, una extensión que integra en Firefox la comunicación a través de la plataforma de mensajería instantánea más extendida del mundo: WhatsApp. Eso sí, siempre que la versión que tengáis en el móvil sea la de Android, pues por el momento la extensión no soporta la integración con iOS.

Para poder usarlo, deberemos al principio vincular el panel con nuestro servicio WhatsApp. Para ello, escanearemos el código QR que nos muestra el panel con la opción "WhatsApp Web" del menú principal de la aplicación móvil:

Desde WhatsApp Web escanemos el QR
Éste es el código que deberemos escanear con el teléfono

Una vez vinculado el panel a nuestro servicio WhatsApp, podremos chatear desde el propio panel y activar las notificaciones de escritorio.


Éste es uno de los extras más interesantes de la extensión. Cuando recibamos un mensaje nuevo, el ordenador nos notificará con un ding y un aviso visual en el icono de WhatsApp en la barra de herramientas de Firefox:

"Tienes 1 mensaje nuevo"



Y con esto termino el artículo. Espero que os resulten de utilidad las extensiones que os he presentado, y os invito a que propongáis más add-ons a través de los comentarios de esta entrada

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario